Si quieres contactarte para una Terapia con Flores de Bach, llámanos al teléfono móvil +56 9 9875 1103 de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

Flores Bach: Preguntas Frecuentes

  1. ¿Por qué Las flores de Bach actúan sobre la causa de las enfermedades?

Se dice que las flores de Bach actúan en las causas de las enfermedades, porque a diferencia de otros métodos terapéuticos, cómo la medicina tradicional, la fitoterapia, los suplementos nutricionales, o las terapias reflexológicas, las flores de Bach actúan directamente sobre las emociones y pensamientos nocivos del consultante. Al inundar el campo de energía con frecuencias más altas o sutiles, todo el cuerpo se impregna y alinea con esta energía sanadora. Las emociones negativas discordantes que producen enfermedades y resentir en los pacientes, son puestas en armonía.

  1. ¿Por qué es importante tratarse con un terapeuta certificado?

Es muy importante que busque la asesoría de un terapeuta certificado. La terapia floral es una herramienta terapéutica muy poderosa, y como cualquier trabajo que tenga que ver con temas tan delicados como la salud mental, el manejo de emociones y la afectividad de un paciente, se requiere una preparación y un entrenamiento serio y de constante perfeccionamiento.

Existen actualmente lugares de formación excelentes, pero también muchos cursos de fin de semana que son útiles para que una persona sin formación clínica, sólo pueda tratar los desequilibrios de él y su entorno familiar, pues carece de la experiencia terapéutica para realizar una intervención efectiva en pacientes con problemas complejos.

  1. ¿Cómo actúan las flores de Bach?

La terapia floral actúa por medio de la información energética o vibracional que emiten las flores. Estas almacenan energía de frecuencias más elevadas y al ser preparadas bajo las indicaciones que deja Edward Bach, transfieren al paciente pequeñas cantidades de energía sutil, de una frecuencia específica. Esta información nueva y equilibrada que recibe el paciente tiene el efecto de promover la curación en los distintos niveles funcionales del organismo.

 

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

  1. ¿Cómo se seleccionan las flores que voy a tomar?

La selección de los remedios florales se realiza en base a una exhaustiva entrevista clínica o anamnesis y de acuerdo a los síntomas o padecimientos que presente cada paciente. En un frasco de 30 ml de agua mineral y coñac (preservante) se vierten dos gotas de cada remedio concentrado. Esta combinación es exclusiva y única para cada persona.

De este frasco la persona deberá ingerir 4 gotas 4 veces al día. El preparado con flores de Bach, tiene una duración aproximada de 21 días.

Una terapia de flores de Bach tiene una duración mínima de entre tres y seis meses, pudiendo extenderse este período para patologías complejas o crónicas. Sin embargo, los efectos se pueden constatar con el primer o segundo frasco de tratamiento.

  1. ¿Cómo se realiza el preparado de flores de Bach?

Para realizar el preparado de Flores de Bach siempre se seleccionan y prescriben las flores en base a la sintomatología única de cada paciente. Siguiendo las directrices del doctor Bach, se vierten dos gotas de cada remedio concentrado en un frasco de 30 ml de agua mineral y se añaden 5 ml de coñac o brandy para preservar la mezcla. De esta combinación de remedios, cada paciente debe ingerir 4 gotas 4 veces al día.

Usted puede acudir a una terapia floral de Bach, para resolver problemas físicos, mentales o emocionales. Se ha demostrado la eficacia de esta técnica, para desequilibrios tan diversos como colon irritable, niños hiperactivos, falta de concentración, crisis de pánico, obesidad entre otros. Sin contraindicaciones y sin efectos secundarios.

  1. ¿Las flores de Bach sirven para problemas físicos?

Efectivamente podemos tratar de forma complementaria a un paciente que tiene un trastorno físico cómo dolor de espalda, cólon irritable, hipertensión entre otras. Para patologías físicas se utilizan los denominados “patrones transpersonales” (Ricardo Orozco) de manera adicional al método tradicional de aplicación. Según este autor, patrón puede definirse como punto de referencia, estructurado, identificable y estable, mientras que el concepto “transpersonal” significa literalmente más allá de lo personal.

La aplicación en el caso, por ejemplo un paciente que describe una enfermedad (puede ser una alergia, un dolor de muelas, una herida) cómo un malestar “que le atormenta”, correspondería la aplicación oral y/o cutánea de la flor Agrimony, cuya correlación emocional, es precisamente de la tormento.

Gracias a la terapia floral de Bach, usted puede conseguir una visión global de su trastorno o de la patología que padece y a través del Insight o toma de conciencia, eliminar estas emociones perjudiciales.

  1. ¿Qué conseguiré al realizar una terapia con flores de Bach?

Conseguirá desarrollar valiosas herramientas, sobre todo en el ámbito sico-emocional. Recordemos que nuestras emociones desarrollan un papel fundamental en la salud física del cuerpo humano.

Esta novedosa forma de sanación cuenta con 38 las esencias florales descubiertas y preparadas por el doctor Bach, para ayudar en el proceso de armonización de los estados emocionales que nos afligen. Estas esencias se enmarcan bajo un postulado de remedios naturales, que se rigen por principios energéticos, por lo que no cuentan con ningún químico, por lo tanto, ningún efecto secundarios o adverso para la persona que realiza el tratamiento.

Es así como la terapia floral no sólo es un complemento al trabajo médico aportando al proceso psicoterapéutico y la regulación emocional de las personas, sino que además se trata de una medicina preventiva que aborda la causa de los padecimientos y no sólo el síntoma. De esta manera, evitamos la necesidad constante de fármacos y educamos a la población para percibir y regular sus estados emocionales antes de que la patología se manifieste en el cuerpo físico.

  1. ¿Puedo tratar problemas emocionales con flores de Bach?

Si, puede tratar una gran cantidad de problemas emocionales con la terapia floral. Gracias a esta terapia basta con tomar unas gotitas de las esencias de Bach, durante una cantidad relativa de tiempo, para que cualquiera de nosotros pueda sanar estados tan básicos y antiguos cómo es el miedo, la depresión, la rabia, la sensación de soledad, entre muchos otros problemas. Las flores permiten que modifiquemos nuestros campos energéticos de manera profunda y con esto elevar nuestro estado de conciencia.

  1. ¿Qué puedo tratar con las flores de Bach?

Con las flores de Bach podemos ayudar a tratar cualquier desequilibrio o enfermedad emocional, mental o física. Miles de personas en el mundo han comprobado sus beneficios en patologías cómo: crisis de pánico, cólon irritable, ansiedad, estrés, depresión, dolores musculares, etc.

Las esencias serán prescritas por el terapeuta floral luego de haber realizado una exhaustiva entrevista con enfoque clínico, donde se abordarán aquellos aspectos que el paciente percibe cómo en desequilibrio. Al tomar las esencias florales el estado de ánimo de la persona se modifica y se generan cambios en los distintos campos del ser humano.

  1. ¿Cuánto dura un tratamiento con flores de Bach?

La duración del tratamiento dependerá del motivo de consulta y lo crónico del desequilibrio de la persona. En general un mínimo son tres sesiones de terapia. El terapeuta le citará cada 21 días para realizar una nueva evaluación de su estado y prescribir un nuevo preparado con las esencias que Usted Necesita para lograr la curación. Recuerde siempre que el objetivo final de la terapia floral es el producir la movilización del mundo emocional, permitiendo la captación y modificación de información externa o interna de la que no se tenga conciencia.

 

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

  1. ¿Las flores de Bach tienen contraindicaciones?

Las flores de Bach no tienen ninguna contraindicación. Es una terapia que se corresponde con el paradigma, energético-vibracional, por lo que cualquier persona, independiente de su edad o estado de salud, puede tomar estas esencias, sin contraindicaciones. Por tanto, pueden utilizarla, bebes y niños y ancianos, de forma segura.

Es una terapia que no crea hábitos ni adicciones, y no produce reacciones secundarias, por lo cual puede ser usada incluso en el embarazo. De la misma manera puede ser utilizada en conjunto con otros tratamientos, sean estos alopáticos o complementarios y en ningún caso busca sustituir el diagnóstico o tratamiento médico.

  1. ¿Qué tipo de problemas puedo abarcar con una terapia floral?

Las flores de Bach pueden ser beneficiosas para múltiples problemas de salud. Si usted padece de depresión, tiene dificultad para conciliar el sueño, experimenta miedos inexplicables o siente que ha perdido la alegría de vivir, esta terapia es lo que necesita para restablecer el equilibrio de su vida.

La terapia con flores de Bach es una terapia energética, es decir que funciona en los campos sutiles incorporando al cuerpo una frecuencia energética elevada que está en coherencia con las virtudes que tiene cada flor. Para Edward Bach, creador de la terapia floral las enfermedades se manifiestan en primera instancia en el cuerpo sutil y después se materializan en el cuerpo físico.

Es por esto que cuando las personas comienzan con un tratamiento de flores de Bach, los cambios comienzan a ser tenues porque son primero, a nivel de la conciencia. A medida que se avanza en la terapia, se manifiestan los cambios emocionales y luego los cambios conductuales, hasta que finalmente se transforman en cambios corporales.

Es por esta razón que la terapia floral puede abarcar patologías tan diversas como la depresión, el insomnio, la ansiedad, los dolores musculares, el cólon irritable entre otros muchos. Un paciente puede por ejemplo, adelgazar tomando flores de Bach. Dado que a través del tratamiento, las flores calman la ansiedad y la persona deja de ingerir alimentos de manera desproporcionada.

  1. ¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach son treinta y ocho remedios extraídos de flores descubiertos por el doctor Bach, que tienen la características de ser naturales e inocuos. Hoy en día existen muchos otros sistemas cómo California, Saint germain, Bush, Chamánicas etc, que se elaboran a partir de flores de todo el mundo.

Las flores de Bach no presentan efectos secundarios para la persona, puesto que son de base energética, no física. Producen principalmente la movilización del mundo emocional, la captación de información externa e interna y la aparición de sentimientos que hasta ese momento no se conocían (Grecco, 1993).

Es una terapia que se puede complementar con cualquier otra y no sustituye el tratamiento médico. No presenta contraindicaciones y es segura tanto en niños como adultos de cualquier edad.

  1. ¿Por qué se utilizan flores?

Se utiliza flores pues el doctor Bach, tras años de experimentación, llega a la conclusión de que la flor es el órgano del mundo vegetal que concentra la máxima potencialidad de las plantas y los árboles (Kripper, 1992). En cada flor existe un campo de vibraciones, que poseen cualidades únicas y específicas. Las flores reciben dos tipos fundamentales de energía desde la naturaleza; La extraída desde e la tierra por medio de la raíz y el tallo, y la energía del aire y del sol a través de los órganos propios de la flor.

Por medio del método de solarización estas cualidades energéticas pueden ser transferidas al agua y luego almacenadas y envasadas, para dar como resultado, las tinturas madres desde donde se extraen las flores de Bach que administrará posteriormente el terapeuta a su paciente.

  1. ¿En qué consiste una sesión de terapia con flores de Bach?

Una terapia con flores de Bach consta de varias etapas. El/La terapeuta, le realizará primero una entrevista clínica, con el objetivo de determinar cuáles son los patrones energéticos/metales/emocionales y físicos que están alterados. Y según esto le prescribirá un frasco con las esencias que usted necesita y la dosis diaria a tomar. Este frasco tiene una duración de 21 días, tras los cuales se realizara una nueva entrevista con el fin de profundizar y evaluar los avances del tratamiento.

  1. ¿Cuánto dura un tratamiento con flores de Bach?

La duración de esta terapia es muy variable, usualmente se hablan de entre tres y seis meses, pero esto puede variar dependiendo de las características de cada paciente y del motivo por el cual consulta. Uno de los principios de la terapia floral tiene que ver con la convicción de que los seres vivos poseemos en la memoria celular nuestros procesos de autosanación. En esta terapia es el mismo paciente, en su toma de conciencia, quien resuelve sus desequilibrios, con la guía y contención de las flores y de un buen terapeuta.

“La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente y jamás podrá ser erradicada excepto por medio de un esfuerzo mental y espiritual… “(Bach, 2001, p 67).

  1. He escuchado hablar del Rescue Remedy o “remedio de rescate” para casos de emergencia. ¿De qué se trata?

El rescue remedy es una fórmula de flores creada por el doctor Bach. Contiene 5 flores distintas, que se elaboran de manera conjunta, para momentos de crisis y emergencia. Está fórmula se utiliza en momentos específicos, cómo accidentes, duelos, crisis de pánico etc. Sin embargo su eficacia es temporal y debe luego se reemplazado por un tratamiento que incluya la flor tipo de cada paciente y los patrones sicoemocionales específicos que estén en desequilibrio.

  1. En las farmacias se venden preparados de flores de Bach listos, por ejemplo para el miedo, la concentración el insomnio etc. ¿Son efectivos?

Generalmente no son efectivos. Muchos fabricantes de farmacias tradicionales y de productos naturales ofrecen combinaciones de flores pre-mezcladas, por ejemplo “flores de Bach para el estrés”, “flores de Bach para bajar de peso”, “flores de Bach para el insomnio”, “flores de Bach para dejar de fumar” o “flores de Bach para la concentración”. Si bien estos preparados no son dañinos y puede ayudar en momentos concretos, tienden a ser ineficaces porque no se han elegido las flores de forma personalizada. Recordemos que uno de los pilares de la terapia con flores de Bach es la individualización del consultante y esta forma de utilización es una verdadera “estandarización” de la terapia. Cómo si las flores funcionaran de la misma forma que un medicamento, lo cual es errado.

  1. ¿Qué es una flor Tipo?

Los “remedios tipo” o “flor tipo” son simplemente aquellos que actúan en características personales profundas y que se relacionan con la lección a aprender en la vida y no con estados anímicos pasajeros.

El doctor Bach habla de que existe un número determinado de clases de personas. Se refiere principalmente a los primeras doce flores – las doce curadores – como los “principales tipos de personalidades”, y asocia cada una de los doce con defectos y cualidades particulares. Se pueden dar al paciente de manera individual o mezcladas con otras esencias.

Los 12 curadores son:

  • Mimulus
  • Rock Rose
  • Clematis
  • Impatients
  • Agrimony
  • Chicory
  • Water Violet
  • Scleranthus
  • Cerato
  • Centaury
  • Gentian
  • Vervain

 

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

  1. Me han dicho que las flores de Bach se preparan con alcohol. ¿Pueden tomar los niños?

Si ¡Porspuesto que pueden tomar los niños! Las flores utilizadas para la elaboración de los remedios de Bach son absolutamente inocuas. No se ingiere realmente parte alguna de la planta, sólo la energía curativa que es la que sintoniza y equilibra al consultante. Algo intangible, pero de todos modos efectivo.

El único ingrediente que se les añade a estas “tinturas energéticas” es brandy o coñac, que actúa como conservante. Es el contenido en brandy el que a menudo hace que se cuestione la utilización de los remedios para los niños. El brandy forma la mayor parte del “stock” remedy, esto es, el remedio concentrado. Sin embargo, los stock remedies no son para tomarlos puros, se deben diluir en agua, incluso para los adultos.

  1. ¿Cuánto es el alcohol que contiene un frasco de flores de Bach para niños?

Para los niños la dilución del preparado con flores de Bach es el siguiente:

2 gotas de cada stock remedy requerido (que contiene brandy o coñac como conservante) en un frasco de 30 mililitros de agua mineral sin gas. De este frasco se administran 4 gotas 4 veces al día.

El consumo de brandy o coñac tomado a cada dosis, o incluso cada día, es, por tanto, despreciable y apenas medible. Sin embargo, sólo los stock remedies contienen cantidades apreciables de coñac o brandy y estos se entregan a los pequeños pacientes diluidos en agua mineral.

Estas esencias benefician tanto a los niños que sería insólito que su uso fuera rechazado simplemente por ignorancia del método correcto de administración preocupándonos por su contenido en alcohol. La mayoría de los niños que disfrutan tomando sus “gotas”, y manifiestan un interés activo en ellas, incluso recordándole a los padres que deben dárselas, si a estos se les olvida.

  1. ¿Puedo dejar de ir al médico y sólo tratarme con Flores de Bach?

De ninguna manera. La terapia con flores de Bach no reemplaza el diagnóstico o tratamiento médico. Las flores ayudan a encontrar el equilibrio emocional que permiten que nuestro cuerpo y mente estén equilibrados, pero de ninguna manera reemplazan la consulta a un especialista. Es más, para nosotros es muchos más fácil trabajar con un paciente que ya posee un diagnóstico claro.

En este mismo sentido, si detectamos que su problema pudiese requerir la intervención médica, lo derivaremos de forma oportuna a este u otro especialista. Nunca debemos olvidar que ni en la medicina oficial existe la posibilidad de “garantizar resultados” y que ambas medicinas se complementan sin problemas.

  1. Me estoy tratando con un sicólogo(a) ¿puedo tomar flores de Bach?

Si. Las flores de Bach aceleraran su proceso de auto descubrimiento y evolución. Es un excelente complemento de las terapias sicológicas convencionales y le permitirán reducir los tiempos de tratamiento. La terapia Floral busca ante todo realizar un acompañamiento emocional al consultante, que tiene siempre las herramientas para sanarse a sí mismo.

  1. ¿Puedo consumir flores de Bach sin consultar a un terapeuta?

No es recomendable. La propuesta de Bach siempre se fundamentó crear una medicina inocua, que cualquiera pudiese elaborar. Un tratamiento floral nos puede ayudar, tanto para una situación cotidiana, cómo para situación más crónica y profunda. Dependerá siempre del paciente, ser capaz de mirarse en profundidad e intentar comprender sus estados emocionales, con la mayor objetividad posible. Es un trabajo complejo, puesto que la mayoría de las veces tendemos a ocultar o negar aquello que nos causa incomodidad y dolor.

Si usted se siente capaz de encontrar su propia formula floral o posee una fórmula dada por su terapeuta, nosotros podemos realizar el preparado que necesita. Existe gran cantidad de literatura que le puede ayudar a determinar la fórmula adecuada. Sin embargo si su problema es complejo o está en algún proceso de crisis, le recomendamos pedir una cita con nuestros terapeutas certificados.

  1. ¿Qué pasa si un niño toma por accidente o descuido todo el contenido del frasco con flores de Bach?

No existe peligro alguno. Esta es una pregunta muy común en los padres que tienen hijos pequeños.

Las flores de Bach se elaboran extrayendo las cualidades energéticas de las flores. Lo que causa el efecto en los seres vivos que las consumen, es la frecuencia y perseverancia de las tomas no la cantidad. Esto quiere decir que no importa si un niño o adulto se toma todo el contenido del frasco de una vez, este NO producirá mayor efecto que si consume la dosis recomendada por su terapeuta de confianza. En cambio SI puede causar un efecto distinto si se incrementa la cantidad de veces al día que consume la fórmula floral indicada por su terapeuta (usualmente 4 gotas 4 veces al día) o si por el contrario disminuye la cantidad de tomas por olvido.

 

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

 

26.- Me he enterado que estoy embarazada. ¿Puedo tomar Flores de Bach?

Si. Usted puede tomar flores de Bach estando embarazada. Debemos saber, en primer lugar que las flores de Bach están elaboradas para contener el patrón energético de las flores. Por tanto no contienen principios activos que puedan dañar al bebé ni a la futura madre. Pueden servirnos tanto si deseamos quedar embarazadas, como cuando ya lo estamos para manejar los temores y ansiedades propios de este período tan especial para las mujeres y su familia.

27.- ¿Puedo tomar flores de Bach si estoy lactando?

Sí. No existe ninguna contraindicación para que una madre que esté amamantando pueda tomar flores de Bach. Más aún; la terapia floral resulta muy útil en casos de mujeres con depresión post parto o que se sienten abrumadas e inseguras en este nuevo rol. Promueven una adaptación armónica y tranquila en las distintas etapas del desarrollo del bebé y constituyen una gran ayuda en la comunicación y apego entre ambos.

  1. ¿Qué sucede si me olvido de tomar las flores?

Olvida tomar las flores con la frecuencia correcta, se reduce la efectividad del tratamiento. Lo más importante es saber que el proceso de sanación es un camino con altos y bajos que debe recorrer necesariamente el propio paciente. En este sentido, una de las actividades que le otorga efectividad a la terapia floral, es la constancia, dedicación y compromiso que usted tenga con su propio tratamiento. Mientras más interrumpido sea este, más retrasos innecesarios se producirán en la búsqueda de su anhelado bienestar. Sin embargo, la terapia floral no funciona cómo los fármacos tradicionales. Si usted se retrasa un par de horas, o se salta una toma, el efecto se seguirá produciendo. Es siempre importante retomar lo antes posible la dosificación dada y a su vez no esperar efectos milagrosos o inmediatos. Las flores no cambiarán nuestra personalidad, sino que la equilibraran, permitiéndonos expresar una mejor versión de nosotros mismos.

  1. Estoy en tratamiento para la adicción al alcohol, ¿puedo tomar flores de Bach?

Si. Usted puede tomar flores de Bach si es adicto o está en tratamiento por alcohol u otra sustancia. Al preparado que se le entrega al paciente, se añade una pequeña cantidad de coñac o brandy para su conservación. Esa cantidad dividida en las 4 tomas diarias es casi imperceptible. Sin embargo, se puede reemplazar este contenido de alcohol por vinagre de manzana si el consultante lo solicita. Lo mismo si usted padece algún problema importante al hígado.

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

  1. Estoy en tratamiento médico ¿Debo decirle a mi médico que iniciaré una terapia con flores de Bach? ¿Las flores interactúan con los medicamentos que estoy tomando?

Los remedios florales no producirán una interacción con la medicación o tratamientos dados por su médico. Si usted toma fármacos o comienza a tomarlos durante la terapia floral, no existirán inconvenientes, puesto que las flores trabajan a un nivel sutil- vibracional. Tomando esto en consideración la decisión de hablar con su médico respecto a que toma flores de Bach, es únicamente suya y dependerá de lo cómodo que se sienta con su especialista tratante de hablar sobre este tema.

  1. Deseo comenzar una terapia con flores de Bach ¿En cuánto tiempo veré resultados?

Así cómo en cualquier terapia sea del área médica o de la medicina integrativa, la efectividad de la terapias y duración de está dependerá de muchos factores. Entre ellos podemos mencionar:

Objetivo del tratamiento y veracidad de la información entregada al terapeuta: Tiene que ver con la claridad que tenga en consultante respecto a los aspectos que desea modificar. Pueden ser uno o más motivos pero hay que expresarlos lo más honestamente posible. Si no tenemos claridad de que esperamos conseguir de la terapia es fundamental que nuestro terapeuta de confianza lo sepa y puedan en conjunto, llegar a una respuesta. Existe mucha información y conductas que se presentan de forma inconsciente, pero existen muchas otras de las que si tenemos claridad y que pueden servir de punta del iceberg para escudriñar en los aspectos más profundos que necesitamos sanar.

Regularidad y constancia de las tomas: Cuanto más perseverantes seamos en el tratamiento, más rápido obtendremos resultados. Este es un factor crucial que suele ser poco entendido por el consultante. Cualquier terapia requiere un mínimo de condiciones que se aceptan de común acuerdo entre las partes y que implican varios compromisos: Centrarse en un objetivo común, darse los espacios adecuados, respetar los tiempos y horarios acordados etc.

Cronicidad del motivo de consulta: Mientras más tiempo haya transcurrido desde que se originó nuestro problema, nos tomará más tiempo resolverlo. Es muy distinto si se busca resolver cuestiones recientes (un fracaso en un examen) que si se busca recuperar el desequilibrio producido por trastornos de ansiedad arrastrados por más de 10 años.

Así mismo hemos comprobado tras años de consulta que los resultados más rápidos se ven en los niños. ¿Por qué? Es debido principalmente a que presentan muchos menos bloqueos debido a prejuicios y emociones negativas. Y así mismo, cuando estos se producen, son en general, de poca data. En los adultos, en cambio existen muchas resistencias al cambio.

Expectativas de tratamiento: Muchas veces nos encontramos con pacientes que experimentan mucha impaciencia y altas expectativas en su recuperación. Sin embargo la terapia floral funciona en esferas profundas y su acción requiere tiempos más largos, si bien su efecto es también más permanente.

En términos terapéuticos no hay sólo un modo de conducir a una persona en el camino del autoconocimiento y es probable que muchas personas no se sientan a gusto frente a la terapia floral y prefieran otras técnicas igual de válidas.

  1. He escuchado que algunas personas que toman flores de Bach a ratos se han sentido peor ¿Es verdad que esto sucede?

La terapia floral siempre implica un movimiento y/o reacomodo de las emociones. Cuando un paciente se siente incómodo en este proceso, en general esto tiene que ver con sus propias resistencias y temores. Cómo esto ocurre a nivel inconsciente, la persona no logra identifica el “porque se siente mal”. Las flores de Bach actúan incrementando la virtud opuesta, por lo que las sensaciones “extrañas” son breves, muy poco usuales y se presentan con mayor énfasis al principio del tratamiento. Usted debe comunicar estas sensaciones al terapeuta para que este pueda indagar más acerca de su mundo emocional y del origen de este conflicto. Abandonar el tratamiento significará perder la oportunidad de ver aspectos propios no aceptados.

  1. He escuchado hablar de la crema de rescate ¿Qué es?

La crema de rescate es preparada tanto por farmacias de productos naturales, cómo por terapeutas florales, Está elaborada con crema base sin perfume, lanolina ni parabenos (sustancias que contienen petróleo), el remedio de Rescate y Crab Apple.

El uso de esta crema se encuentra muy extendido y se recomienda para diversas patologías. Sin embargo al igual que el Rescue Remedy en gotas orales, debe ser utilizada en situaciones de emergencia y procesos agudos.

La crema de rescate no sustituye el tratamiento médico y no debemos aplicarla de forma directa en caso de heridas o quemaduras.

  1. ¿Las flores de Bach se pueden usar en la piel?

Sí. La mejor forma de utilización es con una crema base (sin perfume, lanolina ni parabenos) más las flores que el terapeuta determine, sean para el conflicto que estoy atravesando y siempre acompañada por la ingesta de gotas por vía oral. Para casos agudos, (golpes, contusiones etc.) podemos usar la crema de rescate hasta consultar con nuestro terapeuta.

 

  1. ¿Cómo sé que ha finalizado un tratamiento?

Una terapia con flores de Bach consiste principalmente en una serie de citas o encuentros, cada 20 días aproximadamente, donde el consultante va desarrollando las propias virtudes que lo conducirán a sentirse saludable y equilibrado. Dentro de estos espacios de encuentro, la persona y el terapeuta se van tratando objetivos de tratamiento. Usted puede concluir la terapia cuando determine y acuerde con el terapeuta que el problema por el cual consultó se encuentra zanjado o ya no representa un inconveniente en su vida. El tiempo en que esto ocurre es muy relativo y dependerá de innumerables factores. Su terapeuta le ayudará a ver estos matices con claridad.

  1. ¿Cuánto tarda un frasco de tratamiento con Flores de Bach en vencer?

El frasco de tratamiento elaborado para el paciente, está pensado para que dure aproximadamente un mes. Si bien en general las esencias se conservan sin problemas por alrededor de tres meses, no se recomienda guardarlas por más tiempo, sobre todo en verano, donde es mayor la probabilidad de que el frasco desarrollo hongos o se contamine. Una excepción a esto lo constituye el frasco de Rescue Remedy, que está pensado para ser conservado por períodos más prolongados de tiempo y que contiene una mayor cantidad de alcohol cómo conservante.

  1. ¿Puedo compartir mi frasco de Flores de Bach con otra persona?

Si, pero; un frasco de flores de Bach mal prescrito o dado por equivocación no producirá un efecto negativo, pero tampoco positivo ni persistente en el tiempo. Puede ser que una persona nos manifieste tener los mismos síntomas que nosotros, por ejemplo miedo, y sin embargo este miedo tenga orígenes absolutamente distintos y por tanto requiera un enfoque y flores distintas. Uno de los pilares que fundamenta la terapia floral es la individualización del paciente. Lo que yo necesito, no necesariamente será lo que el otro necesita, aun estando en situaciones idénticas. El modo de reaccionar y enfrentar el mundo es particular y exclusivo de cada persona. En resumen: Podemos administrar de nuestro preparado floral a otra persona, pero es poco probable se beneficie de él. La única excepción lo constituye el remedio de rescate. Este preparado es una fórmula estándar de tratamiento que se administra en períodos cortos de tiempo para situaciones de angustia, shock o estrés. No obstante lo anterior el consumo de flores de Bach no personalizada, no produce ningún efecto nocivo a quien las consume.

  1. ¿Puedo llevar mi frasco de viaje? ¿Tendré problemas si las llevo en el avión?

Claro que puede viajar con su preparado de Flores de Bach. Muchas personas con temor a los aviones o barcos, las utilizan para tener un viaje tranquilo. Lo recomendado es viajar con el frasco de flores de Bach en su bolso de mano. Los frascos cierran herméticamente si es que los ajustamos bien, no hay peligro alguno de derrames. Las líneas aéreas, en general, permiten transportar líquidos cuando el contenido no exceda los 100 ml (Las flores de Bach se preparan en frascos de 30 ml) y estén cubiertos con plástico. Consulte en su línea aérea para mayor certeza. Debe recordar que a pesar de que los frascos son muy resistentes, el vidrio siempre corre riesgo de quebrarse y debe tomar los resguardos pertinentes.

  1. ¿Cuáles son los cuidados que debo tener al almacenar las flores?

Lo cuidados generales de almacenamiento de las flores de Bach son:

  • Las flores de Bach deben conservarse en un lugar fresco y seco
  • No exponer directamente a la luz solar ni a temperaturas sobre 40 grados C
  • No debe agregar elementos extraños al frasco, ni combinar este con otros preparados, alimentos o medicamentos.
  • Evitar el contacto de la saliva con el gotario para no contaminar el remedio floral
  • No dejar muy cerca de computadores, microondas o celulares.
  • No congelar
  • Desechar el preparado floral si no ha sido consumido en tres meses. 6 meses es lo recomendado para el Rescue Remedy una vez abierto.

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

39.- ¿Cómo sé si mi frasco se echó a perder?

Si su frasco se contaminó, o ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que lo utilizó, usted notará cambios en el sabor del preparado. En casos de excesivo calor o de contaminación por saliva o por otros agentes, se pueden apreciar pequeñas bolitas negro-verdosas (hongos) o telitas semitransparentes. En dicho caso descarte de inmediato el frasco.

40.- Tengo Diabetes ¿Puedo tomar flores de Bach?

Si. Existen patrones emocionales muy fuertes ligados a pacientes que padecen esta patología, que hace necesario y útil que una vez declarada esta enfermedad o a modo preventivo, se utilice la terapia floral. Las flores de Bach no “curan la diabetes”, lo que producen es una modificación de los factores mentales y emocionales que llevaron al conflicto y por ende a desarrollar la patología.

41.- Tengo Hipertensión arterial ¿Puedo tomar flores de Bach?

Por supuesto que sí. Independiente de que si Usted está con modificaciones en su dieta o tratamiento farmacológico, no existe ninguna contraindicación entre la terapia floral y la hipertensión arterial. Por el contrario hay numerosos estudios que demuestran la efectividad de esta terapia para producir una disminución en la tensión arterial.

42.- Estoy practicando deporte ¿Las flores de Bach afectarán mi rendimiento?

No. En ningún caso las flores afectaran su rendimiento deportivo o serán un factor de doping. El principio de las flores es energético, no físico, por lo que no es posible comparar el efecto de éstos preparados bajo los mismos parámetros que se mide una sustancia farmacológicamente activa. Recuerde que cualquier consulta de esta u otra índole puede hacerla a su terapeuta de confianza.

43.- Estoy tomando antidepresivos ¿puedo tomar flores de Bach?

Sí. Usted puede iniciar un tratamiento de flores de Bach aun cuando éste siendo sometido a un tratamiento farmacológico o de otro tipo por depresión. Las flores de Bach son un excelente complemento de las terapias sicológicas y siquiátricas. Son herramientas terapéuticas absolutamente compatibles.

44.- ¿Las flores de Bach se pueden aplicar de forma Tópica (en la piel)?

Si se pueden aplicar en la piel. Cada uno de los remedios florales tiene una correspondencia específica con las distintas zonas de nuestro cuerpo. Recordemos que las molestias o síntomas en el plano físico, aparecen cuando se produce un cambio en la estructura energética de esa zona. Por tanto una buena manera de acompañar el tratamiento oral de flores de Bach, es realizando una aplicación tópica (en la piel) de las flores correspondientes a la zona afectada.

También resultan buen complemento para masajes, siempre que sepamos cual es la emoción que ese paciente necesita equilibrar.

45.- Me van operar dentro de poco. ¿Puedo iniciar o continuar con el tratamiento de flores de Bach?

Absolutamente sí. Las flores de Bach ayudaran a enfrentar este proceso con mayor tranquilidad y permiten una recuperación más rápida. Mencione a su terapeuta la posibilidad de adquirir un frasco adicional para ayudar específicamente durante este proceso y luego continuar con el tratamiento normal.

46.- Me han detectado cáncer. ¿Me puede beneficiar una terapia con flores de Bach?

Sí. Existen múltiples beneficios que se pueden obtener en los pacientes que padecen enfermedades tan complejas como el cáncer. Las flores de Bach nos permitirán no sólo enfrentar el impacto producido por el diagnostico, sino que poder modificar aquellos estados síquicos y conductuales que permiten la aparición y desarrollo de estas patologías. Los tratamientos largos y costosos, provocan un desgaste físico y emocional importante en el paciente y en su grupo familiar. Una terapia floral contribuirá a reconectar al paciente que con su fortaleza y activará los mecanismos naturales de curación emocional.

47.- Soy vegano. ¿Las flores de Bach contienen algún producto animal?

No. Las flores de Bach están elaboradas con productos 100% vegetales, naturales y orgánicos, y pueden ser consumidos de forma segura por personas que no consumen productos de origen animal.

48.- ¿Puedo tomar flores de Bach estando hospitalizado?

Sí. Los sistemas médicos convencionales cada vez se muestran más abiertos y con mayor conocimiento respecto a las terapias complementarias. Uno de los pilares de la terapia floral es la de que “no existen enfermedades sino seres enfermos”. Si bien es importante destacar que no se debe sustituir el tratamiento médico, ni los remedios dados por estos profesionales, no existe ningún impedimento para utilizar las flores de Bach en etapas críticas de la vida. Muchos de nuestros pacientes han estado en esta situación y cuando han planteado a su equipo médico la posibilidad de continuar con su tratamiento floral estando hospitalizados no han tenido ningún inconveniente.

49.- Tengo fibromialgia. ¿Puedo tomar flores de Bach?

Sí. Bach fue el precursor de las Terapias de las emociones. Sitúa a la enfermedad en una esfera absolutamente distinta de la que estamos acostumbrados. Las emociones son un estado comúnmente subvalorado de comunicación y movilización del organismo. A través de ellas percibimos lo que sucede a nuestro alrededor y nos incitan a paralizarnos o a actuar. Nuestro cuerpo físico como un espejo, donde se reflejan los patrones de organización de la consciencia de los planos energético, emocional y mental. Promover la salud del cuerpo físico es una tarea imposible si simultáneamente no obtenemos salud emocional, que no será construida por la ausencia de emociones negativas sino por un sano aprendizaje emocional.

El cuerpo no se puede separar de la psique ni de su entorno natural; es por esto que esta terapia resulta ser excelente para los pacientes con Fibromialgia (FM) ya el remedio floral tiene una función armonizadora a nivel psíquico y emocional y por lo tanto se transforma en una ayuda muy valiosa en cualquier patología aguda o crónica, ligada a la esfera psíquica. Tenga siempre presente que la terapia floral no posee efectos secundarios ni contraindicaciones y debe ser administrada por un profesional que elabore una fórmula adecuada y personalizada para el consultante.

50.- ¿Los animales pueden tomar flores de Bach?

Podemos beneficiar a nuestras mascotas con las múltiples propiedades las flores de Bach sin ningún inconveniente. Es útil administrarlas cuando nuestros regalones presentan algún comportamiento extraño o indeseado o cuando están cursando alguna situación que les pueda generar estrés, cómo enfermedades, cambio de casa, separación del dueño, viajes etc. Generalmente se utiliza primero el remedio de rescate y si el problema persiste se debe optar por una fórmula personalizada.

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

 

 ¿Necesitas una terapia de Flores de Bach? Contáctanos!!

Flores Bach: Preguntas Frecuentes Terapia con Flores de Bach

 

 

 

 

 

 

 

 





También puedes leer: