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Terapia con Flores de Bach para niños con dificultad de aprendizaje

En el colegio los niños van a aprender. Pero en este proceso poco importan sus emociones o sentimientos. Lo que importa es que el pequeño pueda, desde los cuatro o cinco años, repetir todo lo que un adulto le dice que debe saber. Ojala sin molestar ni preguntar demasiado. Sin reír ni hablar. Debe realizar sus labores en silencio, de lo contrario serán castigados. Las escuelas tratan a los niños como seres ignorantes que deben ser moldeados de acuerdo a procedimientos estandarizados, sin considerar sus características individuales.

Muchos niños presentan problemas al adaptarse a esta situación. Niños y niñas con problemas de concentración, que cometen varias veces los mismos errores o con dificultades para hablar, pueden recibir un tratamiento con Flores de Bach, que le permitirá equilibrar sus energías y ayudarlo a adaptarse al proceso escolar. En todos esos casos siempre es importante un cambio en su entorno, principalmente en la familia, una reestructuración que apoye los pasos al éxito del niño. Y como éxito nos referiremos a tener un niño feliz y saludable, capaz de establecer relaciones positivas con sus semejantes.

El déficit atencional es un síndrome conductual que, según estimaciones, llega a afectar entre un 5% y un 10% de la población infantil, siendo aproximadamente 3 veces más frecuente en varones. Sin grandes diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. En experiencia podríamos decir que representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infantil.

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Los medicamentos no siempre son la mejor opción

Con frecuencia los médicos psiquiatras o neurólogos recetan medicamentos estimulantes (como el Ritalin y las anfetaminas) para tratar el Trastorno. Sin embargo, la amplia gama de Efectos secundarios y reacciones adversas, preocupan (y con razón) a los padres o cuidadores, quienes ven los cambios repentinos de las conductas de los niños, incluyendo efectos de embotamiento (perdida del interés y actividad social), y falta de emociones. Pero esto es un mal menor, ya que aún no se ha podido demostrar que estos psicoestimulantes no provoquen una adicción a largo plazo, o mejor dicho, no se ha querido estudiar. Nuestra opción es y será siempre el lograr el mayor beneficio para el niño, con lo mejor que nos ha entregado la naturaleza, obteniendo mismos resultados y sin los efectos adversos de los medicamentos alopáticos.

Cada persona tiene dones y aptitudes diferentes

Esto, que parece tan obvio mencionar, en la práctica, no tiene ningún valor. Pensemos en el común de las aulas de clases en la cual, un niño se trata como un ser ignorante, carente de conocimientos académicos y es “educado” por un adulto en materias que nuestra sociedad ha designado como “muy importantes”. Este modelo construido bajo una relación excesivamente desigual, es el que ha imperado por siglos en los sistemas educativos de gran parte del mundo occidental.

La adquisición de conocimiento, de tipo que sea, debe incluir la palabra placer. No todo lo que aprendamos será agradable y como dijimos, todos tenemos facilidades o aptitudes para ciertos tipos de conocimiento. Sin embargo para iniciar el viaje del conocimiento debe existir un mínimo de motivación.

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